Suministros¡Atención líderes de la Venta Minorista! En Freeway, sabemos que cada venta es crucial, ¿Cierto? Pero ¿Te has detenido a pensar que una estrategia de marketing débil puede costarte hasta el 25% de tus ventas? Es hora de replantear cómo abordamos la ejecución minorista.

En un mundo donde cada centavo cuenta, las promociones en tiendas son vitales para un crecimiento que impacte positivamente tu balance. ¿Sabías que, según datos de Salesforce, la industria de la Venta Minorista gasta hasta 200 mil millones de dólares en promocionar productos en tiendas? Sin embargo, a menudo no logra captar la atención de los compradores. Con un 38% de los planes de marketing en tiendas mal ejecutados, el 36% de los líderes en la industria de bienes de consumo saben que mejorar la exhibición en tiendas es clave para el éxito.

En Freeway, como partner de Salesforce, confiamos en la tecnología para marcar la diferencia. La evolución de la Inteligencia Artificial (IA) se perfila como la solución a los desafíos que enfrentan los líderes de la Venta Minorista. ¡Y queremos mostrarte cómo!

¿Listo para descubrir cómo la IA predictiva y generativa pueden ser la chispa que tu estrategia de Venta Minorista necesita? Sigue leyendo para conocer las razones clave para adoptar estas tecnologías, así como la importancia de contar con un aliado para implementar Salesforce y transformar cómo las empresas minoristas ejecutan sus estrategias y triunfan en el mercado.

Freeway: Líderes en implementación de Salesforce para potenciar la venta minorista.

Freeway: Líderes en implementación de Salesforce para potenciar la venta minorista.

Ventajas Clave de la IA en la Venta Minorista 

La IA está causando revuelo en el mundo de la Venta Minorista. Seguramente has escuchado sobre la IA predictiva, esa herramienta que te ayuda a anticipar la oferta y la demanda. Pero hay más: la IA generativa.

La IA predictiva despliega su magia analizando datos para prever resultados o categorizar información. Ahora, la IA generativa es todo un explorador. ¿Y qué hace? Observa esos datos, incluidos los pronósticos de la IA predictiva, y crea contenido nuevo a partir de ellos. Estamos hablando de fotos de productos, diseños de tiendas, listas de materiales ¡y mucho más!

Imagina esto: la IA predictiva te dice cuántos widgets ordenar para tus tiendas este año, ¿cierto? Ahora, gracias a la IA generativa, recibirás recomendaciones de las mejores marcas y modelos de widgets, especificaciones para cada tienda e incluso diseños perfectos para mostrarlos.

Con la IA predictiva y generativa aprovechando tus datos históricos y en tiempo real, puedes organizar tus productos en estantes y carritos de manera sumamente eficiente para impulsar tus ventas. Tus representantes de campo te lo agradecerán, ¡les simplificarás mucho su trabajo!

Es posible que aún no tengas todas estas increíbles herramientas para la ejecución minorista, ¡pero no te preocupes! Aquí en Freeway, pensamos a lo grande. La innovación en IA avanza a pasos agigantados y creemos que esta es la dirección hacia la que se dirige la industria minorista.

Optimización del Inventario: Manteniendo los Estanterías Siempre Abastecidas

Optimización del Inventario manteniendo los estanterías siempre abastecidas.

1. Optimización del Inventario: Manteniendo los Estanterías Siempre Abastecidas 

Mantener los productos en las estanterías es un reto constante para los líderes en la industria de la Venta Minorista. De acuerdo con Salesforce, el 52% de estos líderes buscan tener una mejor visibilidad de su inventario ¿Y sabes qué? Las soluciones de ejecución minorista impulsadas por IA podrían ser la respuesta que están buscando.

La logística de asegurar un flujo constante de productos desde el almacén hasta la tienda parece simple, ¿verdad? Pero la realidad es que a veces los productos no llegan donde y cuando más se necesitan. Ahí entra en juego la IA predictiva. Esta herramienta, al analizar datos históricos, las tendencias del mercado y variables como la demanda y promociones de mercancías estacionales, puede calcular pronósticos de demanda precisos, ya sea por tienda o por región.

Imagina tener una mejor comprensión de la demanda. ¿Qué lograrías? Podrías optimizar los niveles de inventario y preparar el escenario para impulsar más ventas. Pero eso no es todo. La IA podría monitorear tus niveles de inventario en cada ubicación, considerando detalles cruciales como fechas de vencimiento o promociones obsoletas.

Basándose en datos históricos y niveles de inventario actuales, la IA alertaría automáticamente a tus representantes de campo cuando los productos necesiten ser reemplazados o reabastecidos. ¿Cómo? Enviando listas de verificación detalladas de productos para eliminar y ofreciendo reemplazos sugeridos. Estas recomendaciones se basarían en plazos de entrega, disponibilidad del producto e inventario de proveedores, permitiendo realizar pedidos automáticos y programar entregas.

La ventaja: tus representantes de campo podrían tomar medidas inmediatas sin siquiera necesitar una visita a la tienda. Esto no solo ahorra tiempo y esfuerzo a ellos, sino que también optimiza el flujo de productos, manteniendo tus estanterías abastecidas para satisfacer la demanda de los clientes.   

Experiencias de Compra Personalizadas: Diseño de Exhibidores Centrados en la Marca 

Experiencias de compra personalizadas a través del diseño de exhibidores centrados en la marca

2. Experiencias de Compra Personalizadas: Diseño de Exhibidores Centrados en la Marca 

¿Alguna vez entraste a una tienda buscando solo un par de calcetines y saliste con una caja llena de chocolates en forma de corazón para el Día de San Valentín? Eso es lo que ocurre cuando las estrategias de ejecución minorista realmente aciertan. ¿Sabías que el lugar donde se coloca un producto puede aumentar su exposición en un 93 %? En la Venta Minorista, el 62 % de las compras son impulsivas, ¡y el diseño de exhibidores tiene un papel fundamental en esto!

Para Freeway, experto en la implementación Salesforce, la IA generativa tiene un papel clave en el diseño de exhibiciones. ¿Cómo? Analizando el comportamiento del consumidor, el rendimiento del producto y los patrones de ventas para comprender qué atrae a los compradores. A partir de estos datos, genera diseños de materiales promocionales en la tienda, lo que ahorra tiempo a los equipos de marketing al ofrecer diseños preliminares.

Además, la IA sugiere la ubicación óptima de los productos basándose en el flujo de clientes, la visibilidad y las oportunidades de venta cruzada, lo que aumenta la atracción hacia los productos y las ventas. También examina exhibiciones exitosas, principios de diseño óptimos y preferencias del cliente para recomendar combinaciones de colores, organización de estantes y fuentes. Esto libera a los diseñadores para enfocarse en decisiones más estratégicas y creativas.

La ventaja de todo esto es clara: al aprovechar la IA en el diseño de exhibidores, no solo se maximiza la exposición de los productos, sino que se potencia la experiencia de compra del cliente, generando un mayor impacto y resultados más sólidos en las ventas a largo plazo.

Predecir Demanda: Anticipando las Necesidades del Consumidor 

Predecir la demanda anticipando las necesidades del consumidor

3. Predecir Demanda: Anticipando las Necesidades del Consumidor 

Imagina si, una vez instalados los exhibidores, la IA pudiera ayudar a los representantes de campo a tomar decisiones estratégicas basadas en datos en tiempo real para la combinación y exhibición de productos. Para estos representantes, es crucial tener los productos adecuados en las tiendas en el momento oportuno. Más allá de analizar datos históricos de ventas, implica comprender las regiones donde se venden, considerar eventos locales, el clima y las preferencias de la comunidad que podrían influir en las ventas.

Desde la perspectiva de Freeway, la IA predictiva y generativa puede analizar tendencias del mercado, considerando circunstancias específicas. Por ejemplo, si se acerca el Día de la Madre en Colombia, podría haber un aumento en la demanda de regalos como flores, chocolates y tarjetas en las tiendas cercanas a centros comerciales o zonas residenciales. Pero si coincide con un evento cultural local en otra región del país, las preferencias de compra podrían variar hacia otros productos o artículos temáticos relacionados. La IA, al analizar estas demandas y variaciones regionales, podría recomendar la combinación óptima de productos, ajustando automáticamente el pronóstico de la demanda, la gestión de inventario y la estrategia de reabastecimiento.

Además, la IA sugiere la asignación de espacio en los estantes basándose en datos de ventas, distribución de tiendas, márgenes de beneficio y comportamiento del comprador. Esto mejora la visibilidad, impulsa las ventas y mantiene satisfechos a minoristas y compradores. La IA generativa también simula el estante final para que los representantes puedan visualizarlo y aprovechar al máximo sus visitas a la tienda.

La ventaja es evidente: mediante la IA, no solo se predice la demanda con mayor precisión, sino que se adapta la oferta en tiempo real, permitiendo a los minoristas colombianos satisfacer proactivamente las necesidades cambiantes de los consumidores, maximizando las oportunidades de venta y fidelizando a la clientela.

Ejecución Minorista Potenciada por la IA: Llevando al Éxito con Consumer Goods Cloud

Ejecución Minorista Potenciada por la IA: Llevando al Éxito con Consumer Goods Cloud

Ejecución Minorista Potenciada por la IA: Llevando al Éxito con Consumer Goods Cloud 

En el dinámico mundo del comercio minorista, la plataforma Salesforce Customer 360 da un paso adelante con el poder de Consumer Goods Cloud. Esta pieza fundamental abarca todos los sectores de bienes de consumo, desde alimentos y bebidas hasta cuidado personal, salud y belleza, proporcionando una solución completa.

¿Qué logra? Moderniza la ruta al mercado al brindar un CRM B2B inteligente y fluido que mejora la colaboración con socios de canal, todo en una sola plataforma. Desde los gerentes de ventas, con análisis para aprovechar al máximo cada oportunidad, hasta los representantes en el campo, con una ejecución precisa y eficiente.

Construida sobre una plataforma líder en innovación en la industria, Consumer Goods Cloud impulsa el crecimiento desde la planificación estratégica hasta la ejecución táctica.

¿Por qué es excepcional?

– Es el mejor CRM del mundo para bienes de consumo, llevando la gestión de cuentas B2B a otro nivel.

– Ofrece resultados más rápidos con herramientas y procesos listos para usar.

– Es flexible y escalable, llevando la experiencia omnicanal a nuevas alturas.

Centraliza la información para crear interacciones personalizadas y efectivas.

– Ha demostrado su éxito con una comunidad sólida y expertos líderes.

  ¿Listo para transformar tu estrategia minorista? ¡Consumer Goods Cloud es tu próximo paso hacia el éxito!