Hoy en día todos los negocios, medianas y pequeñas empresas necesitan desarrollar un buen plan de marketing para poder alcanzar sus objetivos de forma exitosa.
La razón principal de un plan es evitar que todos los equipos dentro de la empresa trabajen sin un rumbo fijo. Un plan de marketing elaborado correctamente es una base fundamental para toda la compañía.
Cada empresa es diferente entre sí, lo que quiere decir que sus necesidades, objetivos y planes son diversos. Sin embargo, a pesar de tener requerimientos diferentes hay cosas que pueden ser comunes y que todos los planes deberían de tener.
¿Qué es un plan de marketing?
Un plan de marketing es un documento en el cual se recogen los estudios de mercados realizados con anterioridad por la empresa, los objetivos de marketing a conseguir, las estrategias a ejecutar y la planificación para llevarlas a cabo.
Por lo tanto orienta a las empresas en el momento de establecer los procesos y movimientos a seguir en diferentes etapas para alcanzar metas establecidas.
La planificación puede tener de seis meses a un año de vigencia, siendo revisada al final del periodo establecido, con el fin de ver los resultados obtenidos, las metas cumplidas, para renovarlo y desarrollar nuevos objetivos.
Es importante mencionar que después de haber cumplido el plazo se debe de volver a estudiar el mercado, evaluar a tu competencia, público objetivo y lo que esperas lograr en los próximos seis meses o el tiempo estipulado de tu nuevo plan.
Puede parecer mucho trabajo volver a repetir algo que ya está hecho y que ha funcionado, pero con esto podemos comprobar qué fue lo que mejor funcionó de las estrategias.
¿Por qué es fundamental un plan de marketing?
El marketing tiene como principal función y se caracteriza por medir todo lo que pasa en la empresa y alrededor de ella, para así crear una mejor experiencia para el cliente, mejorar productos o servicios, y mejorar la forma en que la empresa se conecta con sus clientes o con futuros prospectos. Para lograr esto es importante contar con una nueva investigación y de esta manera las estrategias a desarrollar estarán bien estructuradas, dirigidas y planeadas.
Un plan de marketing va más allá de solo trazar una ruta para toda la empresa.
Un plan es desarrollar una justificación de las acciones que se realizarán y exponer cómo se llegarán a los objetivos establecidos. De esta manera la empresa podrá crecer y construir buenas bases tanto internamente como externamente.
Te presentamos puntualmente algunas razones para generar un plan de marketing
- Te permite conocer a tu competencia
- Puedes conocer de mejor manera a tu público meta
- Planificar tus acciones a lo largo de un periodo establecido no mayor a un año
- Evitar dificultades que puedan impedir el cumplimiento de las metas propuestas
- Definir una estrategia de comunicación
- Tomar decisiones de mejora
Como mencionamos anteriormente cada empresa y sus necesidades son diferentes, por lo tanto, el plan de marketing puede variar dependiendo de diferentes factores. Para crear un buen plan hay que organizar y ordenar los datos que toda compañía, para tener buenas bases y crear el plan necesario.
Te puede interesar Salesforce Marketing Cloud: Crea nuevas oportunidades y fideliza a tus clientes con la inteligencia de esta plataforma.
A continuación te presentamos las etapas que toda empresa debe de tener en cuenta a la hora de elaborar su plan de marketing:
- Analizar la situación actual de la empresa
- Estudiar el mercado
- Definir los objetivos
- Diseñar buenas estrategias
- Planear la distribución de presupuestos
- Medición de resultados
Así como tener un plan de marketing es importante también lo es tener herramientas que te ayuden con la automatización de algunas tareas para ahorrar tiempo y ocuparlo en el crecimiento de tu empresa. Una herramienta correcta que te ayudará a eso y más es con un CRM, y el mejor que existe en el mercado es el de Salesforce.
Marketing Cloud de Salesforce como aliado
Marketing Cloud es una plataforma de Salesforce que las pymes y grandes empresas pueden utilizar para invertir en estrategias de email marketing de nivel profesional.
Las pequeñas empresas, por ejemplo, pueden conquistar nuevos clientes y asegurarse la lealtad de sus clientes actuales sin necesidad de aumentar el número de empleados para lograr esos resultados. Utiliza el software de marketing para planificar, personalizar y optimizar el recorrido de tus clientes, conociéndolos cada vez mejor, midiendo los resultados y sacándole el máximo provecho a tu presupuesto de marketing.
En Freeway contamos con la implementación de Salesforce y todas las líneas con las que cuenta, contamos con un gran equipo de expertos en el tema de implementación, además 18 años de experiencia nos respaldan como Partner Platinum de Salesforce. Contamos con presencia en diversos países en Latinoamérica como México, Costa Rica, El Salvador y Colombia.