A medida que se toman decisiones empresariales más informadas y cambia la interacción con los clientes, los líderes deben poseer un profundo entendimiento del potencial, los casos de uso y los riesgos de la inteligencia artificial (IA). 

En Freeway Cosulting, partner de Salesforce, sostenemos la convicción de que el proceso de vinculación de las empresas con la inteligencia artificial debe comenzar al plantear las preguntas pertinentes, abarcando aspectos que involucran tecnología, habilidades, privacidad, datos y requisitos organizativos, entre otros. 

El inicio puede ser desafiante y es crucial identificar las preguntas más relevantes antes de adentrarse en este campo.

Varios de los clientes de Salesfroce se adentran en la IA de manera inicial, a pesar de haber usado previamente tecnologías como la inteligencia artificial predictiva, el aprendizaje automático o el aprendizaje profundo:  Marc Benioff, El CEO de Salesforce.

En la antesala de Dreamforce 2023, Salesforce está inmerso en la exploración de la próxima generación de IA, con el objetivo de llevar la productividad empresarial a niveles inéditos.

Las posibilidades y la demanda relacionadas con la IA son vastas, pero también hay riesgos involucrados. En Freeway Consulting, estamos aquí para proporcionar guía y apoyo. Con el fin de resaltar la relevancia de la IA Generativa, compartimos tres datos significativos: 

  1.  Gen AI tiene el potencial de aportar hasta $4.4 billones anuales a la economía global. 
  2.  El 75% del valor potencial de Gen AI se concentra en áreas como operaciones con clientes, marketing, ventas, ingeniería de software e I+D. 
  3. La combinación de Gen AI y otras tecnologías de automatización podría aumentar la productividad anual en un 3,3%, siempre y cuando se proporcione apoyo a los empleados durante la transición. 

 

Sabemos que la IA puede generar muchas dudas en el entorno empresarial. Para disipar esas inquietudes, Freeway Consulting, expertos en Salesforce, presenta cinco preguntas comunes que los empresarios están formulando en relación a la inteligencia artificial.   

  1. ¿Qué tan precisos son nuestros datos?

    La IA generativa transforma las relaciones con los clientes, pero exige datos precisos y actualizados. Garantizar calidad en los datos es vital al entrenar modelos para recomendaciones exactas. En la preparación de modelos para IA generativa, es asegurar esencial la calidad de datos. Elimina duplicados, errores y anomalías para evitar impactos en decisiones. Unifica datos de distintas fuentes en tiempo real para que las IA recomendaciones ofrezcan más acertadas.
  1. ¿Cómo construimos la confianza?

    Proteger los datos y utilizar la IA de manera ética son esenciales para su adopción. Generar confianza es clave para adoptar exitosamente la IA generativa. Proteger la privacidad de los datos requiere medidas como el enmascaramiento de datos, la detección de contenido inapropiado, asegurar la conexión a tierra de los datos y la retención mínima. Estas precauciones protegen los datos y aseguran un uso ético de la IA, aumentando así las posibilidades de éxito.
  2. ¿Es necesario reestructurar nuestra empresa para adoptar la IA?

    Las empresas deben alinear su cultura, estructura y procesos para respaldar y escalar la IA, ya que esta herramienta transforma profundamente el panorama, llevando a algunas empresas a formar equipos multifuncionales de IA para guiar sus decisiones. Los expertos recomiendan establecer un comité de gobierno de IA para orientar a los equipos de desarrollo y establecer estándares para la transparencia. Esto implica entender cómo y por qué la IA ofrece sus recomendaciones.
  3. ¿Tenemos las habilidades necesarias?

    La rápida evolución de la IA suele dejar a las empresas con carencias en este aspecto. Aunque muchos líderes considerando la adopción de IA generativa, la falta de habilidades es común. Para ser una empresa orientada a la IA, es crucial evaluar y cerrar las brechas de habilidades. Esto varía según la industria y las necesidades específicas de cada empresa.
  4. ¿Qué términos relacionados con Gen AI necesito dominar para participar en conversaciones?

    No es esencial ser ingeniero de software ni científico de datos para comprender la IA generativa o discutirlo con expertos técnicos. Sin embargo, los líderes empresariales deben tener una comprensión integral de la IA, incluyendo beneficios y riesgos, su integración en la cultura y misión de la empresa, y las necesidades de gobierno e infraestructura. La colaboración entre líderes empresariales y equipos tecnológicos es fundamental para el éxito de los programas de IA.

 

 

En tu próximo paso empresarial, en colaboración con Freeway Consulting, expertos en la implementación de Salesforce, es fundamental garantizar que la tecnología de inteligencia artificial cumpla con las directrices de la empresa y las regulaciones de la industria. Además, debes elaborar un plan estratégico que contemple casos de uso específicos.

Con el rápido crecimiento de las tecnologías Gen AI y en su adopción, como partners de Salesforce, estamos totalmente dedicados a orientarlos en la travesía de explorar y capitalizar las ventajas de la Inteligencia Artificial para sus empresas. No dudes en ponerse en contacto con nosotros y lleva a tu empresa al siguiente nivel.  

 

Recordatorio Freeway Consulting: 

Pronto inicia Dreamforce, el evento tecnológico más destacado, donde se presentarán las últimas innovaciones de Salesforce. Este año, contarán con la presencia de Sam Altman, con solo 38 años, se ha convertido en el innovador por excelencia, es presidente ejecutivo de la compañía detrás de ChatGPT, un programa desarrollado con inteligencia artificial que ofrece respuestas coherentes a diversas preguntas.

Sam Altman, presidente ejecutivo de ChatGPT,

Altman es considerado un gurú de la tecnología e inversiones, a la vez que es un auténtico rockstar. Sin embargo, aquellos interesados en la IA a menudo pasan por alto que el cerebro detrás de OpenAI es un hábil programador dotado de una agilidad mental asombrosa. Nació el 22 de abril de 1985 en San Francisco, California, Estados Unidos.

Una de las contribuciones más notables de Sam Altman es su participación en Y Combinator, una de las incubadoras y aceleradoras de startups más destacados en el mundo tecnológico. Altman se unió a Y Combinator en 2014 y eventualmente se convirtió en el presidente de la organización.

Además de su trabajo en Y Combinator, Sam Altman también ha sido un inversor activo en varias empresas tecnológicas exitosas. Ha respaldado financieramente a startups como Airbnb, Reddit, Stripe y OpenAI, entre otras.

En 2021, Sam Altman se convirtió en el presidente ejecutivo de OpenAI, asumiendo un papel fundamental en la dirección y el desarrollo de esta organización líder en investigación de IA.

Cabe destacar que Altman es reconocido por su visión innovadora y su participación en proyectos que tienen un impacto significativo en la tecnología y la sociedad. Su influencia en el mundo de las startups, la inteligencia artificial y la tecnología en general lo ha convertido en una figura influyente en la comunidad tecnológica global.

Conoce más sobre su trayectoria, éxitos y cómo ChatGPT está transformando la dinámica empresarial en Dreamforce 2023. 

Para obtener más detalles sobre Dreamforce, pueden consultar la Guía Freeway 2023 que compartimos recientemente.