Mercadólogos de todo el mundo reconocen que la innovación es la principal prioridad de los responsables de marketing digital y que la transformación de esta área adopta un nuevo sentido de urgencia en la actualidad. Además, la empatía con el cliente con base en su propia información y el aumento del valor comercial de la empresa son los principales desafíos.

El marketing aparece en nuestras sociedades cuando en ellas aparecen mercados de productos o servicios y, entonces, hay alguien que busca la conexión entre el bien o servicio y el consumidor. En el momento mismo en que se inicia el intercambio desde la ley del valor allí comienza la necesidad del marketing digital. Desde entonces hasta ahora el marketing se ha transformado y, quizás nunca como antes, a una velocidad vertiginosa.

Estar al tanto de lo más reciente en marketing es tarea fundamental de quienes se dedican a esta tarea primordial en la existencia de los negocios. El mercadeo no es solo publicidad, aunque esta es su faceta más explotada. El campo de acción de ambas y los niveles de persuasión han creado una creciente cultura de la promoción y de procura de venta tanto de bienes como de servicios en los múltiples espacios donde puede encontrarse al cliente.

¿Qué es el marketing digital?

Digital Marketing

El marketing digital es un conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto o servicio, definido básicamente. Sin embargo, más allá de comercializar un producto o servicio, el marketing ha evolucionado hacia otras definiciones más modernas.

En la actualidad, el mercadeo también incluye la forma en que las marcas abordan a sus clientes tanto para generar identificación, empatía, concientización, compromiso, fidelidad y experiencia del cliente. Se adapta, de esta manera, a nuevos términos más integrales del concepto que aborda las nuevas experiencias en la era digital.

Todo lo que una marca realiza para promover sus productos o servicios, para atraer a sus públicos, para interactuar con ellos y mantener la relación entre marca y clientes o marca y prospectos es resultado de procesos de mercadeo.

El marketing se realiza de forma más compleja o más sencilla dependiendo de las necesidades de la empresa, así como de las posibilidades tecnológicas que tenga.

La necesidad de innovación en marketing digital

Uno de los principales desafíos del marketing es la interacción con los clientes en tiempo real, especialmente ahora que el cliente puede interactuar con la marca en tan diversos canales, en cualquier lugar y en cualquier momento.

Utilizar una plataforma de gestión de la relación con el cliente, o como se conoce en inglés Customer Relationship Manager (CRM) no es simplemente una ayuda en la gestión, es todo un nuevo proceso para los negocios que incluye estrategia, procesos y tecnología. Todo con la finalidad de mejorar la gestión en marketing para lograr el resultado final deseado: un mejor reconocimiento de marca y mayores ventas.

Según State of Marketing, una encuesta realizada a casi 7 mil profesionales de marketing de empresas de primer nivel en todo el mundo publicado por Salesforce, los mercadólogos identificaron a la innovación como su principal prioridad.

Así como las sociedades evolucionan, todas las actividades asociadas, como lo es el marketing también tienen que evolucionar. Una muestra de ello es cómo la pandemia de la enfermedad COVID-19 ha acelerado la transformación digital de grandes sectores de la sociedad, así como los negocios.

El éxito del marketing evoluciona de manera tal que logre brindar una exitosa experiencia al cliente y eleve el valor comercial del negocio. En las principales empresas del mundo, los mercadólogos abordan cada vez más las mediciones de satisfacción del cliente, además de las señales de éxito asociadas, como las tasas de referencia y el valor financiero de la lealtad del cliente. Ya no solo están los tradicionales indicadores comprobados como el crecimiento de los ingresos y la eficacia de las ventas en la evaluación del marketing.

La transformación no se paraliza, la tecnología, la legislación y los cambios sociales continuarán transformando aún más la disciplina.

Mercadeo en redes sociales

¿Qué hacer para mantenerse en vigencia?

Estar actualizado con las más recientes tendencias de las estrategias y tácticas de marketing es esencial para poder realizar un proceso exitoso en materia de relación de la marca con sus públicos.

Las expectativas y los comportamientos de los consumidores, las compañías y la sociedad en general son el motor que dinamiza, a una velocidad y magnitud sin precedentes, el proceso de marketing que ejecutan las marcas.

Los mercadólogos de las grandes compañías se encuentran permanentemente rediseñando sus modelos organizacionales y el uso de la tecnología con la finalidad de ofrecer al cliente interacciones diferenciadas que lo colocan en el centro de su actividad.

La movilidad es uno de los temas centrales en la actualidad ya que el cliente ya no solo está en un canal, sino que tiene presencia omnicanal, lo que obliga a las marcas a responder de la misma manera. Una marca que solo tenga un escaparate, un solo canal, perderá miles de oportunidades de generar interacción positiva, y consecuentes ventas, en el resto de los canales disponibles o por aparecer.

Muchos mercadólogos, y los que han generado alto rendimiento a sus empresas en particular, están recurriendo cada vez más a una gama de herramientas y plataformas digitales para captar clientes en el momento oportuno y en el canal adecuado. Esto lo revela State of Marketing 2020.

El mismo estudio indica que, a medida que las circunstancias y necesidades de los clientes evolucionan rápidamente, comprender claramente estos aspectos es fundamental. El 78% de los mercadólogos indica que su interacción con los clientes se basa en datos.

Esos datos son obtenidos por el recorrido que realizan los clientes, su comportamiento, sus interacciones y su comunicación directa con la empresa, entre otras fuentes de información.

Una vez que se obtienen, integran y administran los datos, es momento de aplicarlos. La inteligencia artificial (IA) es la revelación de esta iniciativa, ya que el 84% de los mercadólogos indica que la utiliza, lo que constituye un aumento del 29% respecto al año 2018. Uno de los principales saltos que revela State of Marketing.

¿Qué es la automatización del marketing digital?

La automatización del marketing digital es la principal herramienta que los departamentos de marketing tienen para mejorar sus rendimientos, asegurar la efectividad de sus comunicaciones y generar mejores rendimientos de los procesos practicados.

La automatización del marketing te permite liberar fuerza de trabajo eliminando las tareas repetitivas y mecánicas que siempre son necesarias en todos los diversos procesos de mercadotécnica. Disponer de personal altamente calificado para las tareas rutinarias, automáticas y repetitivas es perder recursos valiosos que no puedes invertir en estrategia, visión y relacionamiento directo con los clientes.

La automatización del marketing también evita errores humanos en procesos tediosos y repetitivos que pueden ocasionar graves problemas con los clientes. Datos del 2020 indican que el 54% de los clientes afirma que les molesta recibir un anuncio de algo que ya compró, por ejemplo.

Con todos los cambios que se han reportado en las costumbres de los clientes debido a la pandemia surge la necesidad de contar con herramientas de planificación de campañas de marketing basadas en inteligencia artificial y predicción de movimientos de los clientes. Es por eso que la automatización del marketing más la inteligencia artificial aplicada resuelven una exitosa gestión.

Un ejemplo de esas herramientas es Marketing Cloud de Salesforce que le brinda al departamento de marketing la posibilidad de integrar innumerables funciones, toda la información pertinente, todos los históricos de las relaciones con los clientes y con un panel con visión 360 de toda la actividad.

Conocer más sobre Salesforce Marketing Cloud

Herramientas para la automatización del Marketing Digital

Un ejemplo de esas herramientas es Marketing Cloud de Salesforce que le brinda al departamento de marketing la posibilidad de integrar innumerables funciones, toda la información pertinente, todos los históricos de las relaciones con los clientes y con un panel con visión 360 de toda la actividad.
Conocer más sobre Salesforce Marketing Cloud

Además, Marketing Cloud te permite programar el marketing automatizado para su aplicación en el momento, lugar y canal priorizado por los responsables del departamento o los agentes encargados.

Otra ventaja de la automatización del marketing digital mediante la solución de Salesforce Marketing Cloud es que los responsables de departamentos pueden monitorear en tiempo real las acciones de sus colaboradores, así como la integración de otros departamentos como ventas o servicio al cliente, según corresponda.

Para la automatización del marketing es fundamental que toda la información pertinente esté presente en un mismo lugar, lo que te permite, además, generar estadísticas o informes en tiempo real en cualquier lugar en cualquier momento.

CRM para la automatización del marketing digital

Beneficios de la automatización del marketing

Las ventajas que se pueden obtener con la automatización del marketing ya se han venido exponiendo. Sin embargo, pueden destacarse el manejo, control, eficacia, facilitación, rapidez en todas las tareas desempeñadas.

Entre otras facilidades, permite desarrollar procesos de marketing complejos de manera ininterrumpida, fluida y sin errores. Una vez puesto en marcha el proceso, Marketing Cloud y sus componentes se encargarán de la ejecución automática por lo que el equipo de marketing puede desarrollar otras tareas imprescindibles. La automatización también brinda más eficiencia y genera una reducción de costos y tiempo del personal, con lo que las personas pueden liberar su tiempo.

A partir de una base de datos, el marketing automatizado puede generar procesos de educación y maduración de los leads o prospectos con parámetros especificados. Con esta medida, tanto los correos electrónicos, mensajes, notificaciones o cualquier contenido puede entregarse en el momento correcto por el canal correcto.

Un marketing automatizado te brinda la posibilidad de muchos más insights debido a que la inteligencia artificial descubre de forma automática los lead o prospectos que están más maduros para recibir un contenido u oferta comercial determinada, teniendo en cuenta su perfil, comportamiento, histórico o interacción con la marca.

Ofrecer una interacción innovadora, confiable y en tiempo real no es una tarea fácil, por lo que las herramientas y tecnologías mejoradas se convierten en las cinco principales prioridades de marketing del año 2020, según lo ha reseñado State of Marketing de Salesforce.

Sin embargo, los mercadólogos reconocen, en ese estudio, que alcanzar sus ambiciosos objetivos será un desafío, pese a todas las facilidades tecnológicas de la actualidad. Unificar y poner en marcha los datos de los clientes para crear los recorridos coherentes que los clientes desean es particularmente complejo, pero Marketing Cloud te lo hace posible y lo facilita.

Implementación y consultoría de Salesforce con Freeway

El mejor aprovechamiento de Salesforce y sus soluciones lo puedes obtener con una implementación ajustada a tus necesidades y opciones. En Freeway nos especializamos en la implementación y consultoría de la tecnología Salesforce en Latinoamérica para empresas que deseen expandir la forma de atender sus negocios mediante soluciones adaptadas a sus necesidades.

Contamos con una vasta experiencia en proyectos de automatización de marketing digital, particularmente en la implementación de Marketing Cloud. El éxito de la implementación de estas soluciones es su utilización al 100% para que realmente se ponga al servicio de su compañía. Hemos desarrollado nuestra expertise en ambientes de integraciones con sistemas legados y atención omnicanal en medios digitales, habilitando las funcionalidades más avanzadas de las plataformas Salesforce.

Contamos con clientes reconocidos en el mundo corporativo en México, Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica), Panamá, Colombia y Perú. Brindamos servicio de soporte y evolución de todas las soluciones Salesforces y nuestra mejor carta de presentación es nuestra base de clientes, entre quienes se destacan corporativos de primer orden en diversas industrias como Retail, Aerolíneas y Servicios Financieros entre otros.

¡Contacta con nosotros!