En Freeway Consulting, Partner Platinum de Salesforce, sabemos que los especialistas en mercadotecnia se encuentran en un proceso de transformación de su profesión. Hoy cuentan con una gran cantidad de datos  y estos son parte importante del crecimiento de sus empresas. Lograr analizar e interpretar estos datos es sin duda un reto y una labor que requiere invertir una gran cantidad de recursos, algo que Salesforce Datorama no solo simplifica sino que convierte en un proceso más ágil e inteligente.

Según un estudio patrocinado por Salesforce titulado “Marketing Intelligence Report” en el que se entrevistaron a 150 ejecutivos de los Estados Unidos, un 96% de los mercadólogos consideraron que la principal función del marketing es ayudar al crecimiento del negocio y, también, reconocen que el reto no es fácil, a pesar de estar armados con datos y diferentes herramientas tecnológicas, porque no manejan la información actualizada de sus proyectos y sus datos no están integrados ni armonizados.

En este escenario, las preferencias de los clientes son efímeras y cambian constantemente y los mercadólogos no logran ser tan veloces.

De acuerdo con el estudio, realizado por la consultora Advertiser Perceptions, en promedio los especialistas de marketing utilizan 13 diferentes plataformas; cada una con fuentes de datos y formatos diferentes, y que presentan resultados y mecanismos de entrega variados los cuales, entre otras cosas, les impide interactuar entre ellos e integrarlos en una visión holística, por lo que constantemente buscan implementar aplicaciones y sistemas que les ayuden a manejar la gran cantidad de datos que generan.

datorama-freeway-salesforce

Promedio de plataformas que utiliza el equipo de marketing. Fuente: Marketing Intelligence Report.

Retos y barreras para entender y fortalecer las acciones de marketing

Como socios en consultoría e implementación de Salesforce, constantemente nos encontramos con que el principal reto de los especialistas en marketing es la falta de una visión unificada de sus estrategias y la implementación de sistemas que les ayuden a tener una visión total de los esfuerzos realizados,  debido a que las campañas son cada vez más complejas y su rendimiento más difícil de entender. Al tiempo que se ven presionados porque deben validar cómo sus esfuerzos ayudan a potenciar el crecimiento del negocio.

En la encuesta, los mercadólogos dijeron que para este 2020 buscarán impulsar el crecimiento de la empresa por medio de:

  • Estrategias de mercadotecnia directas al cliente
  • Conexión con las experiencias del consumidor
  • Diversificación y personalización de productos y ofertas
  • Alineación de esfuerzos con las iniciativas y estrategias de ventas

Agregaron que, para demostrar la eficacia de sus proyectos, utilizarán diferentes métricas como el crecimiento en las ventas o el conocimiento de marca, entre otras medidas.

Sin embargo, la complejidad de acciones a las que se enfrentan las áreas de marketing no siempre alcanzan las metas de crecimiento esperadas. A partir de aquí, surge la necesidad de entender cuáles son las barreras que impiden al área de marketing llegar a sus objetivos. De acuerdo con la encuesta de Salesforce, las barreras que impiden el crecimiento son:

  1. Falta de una visión unificada del desempeño
  2. Falta de recursos y talento
  3. Desalineación de los equipos sobre medidas y reporteo
  4. Falta de información en tiempo real
  5. Mal manejo de los datos

Como se puede observar cuatro de las cinco principales barreras están relacionadas con la información, por lo que uno de los principales retos de marketing son los datos, su recopilación y análisis, reconocieron los directivos entrevistados. Por lo que es importante realizar un proyecto de implementación de una herramienta como Salesforce Datorama que permita acelerar, conocer e implementar las siguientes acciones:

El reporte del CRM#1 del mundo concluye que uno de los principales retos del sector es la falta de integración de la información, porque la mayoría de los responsables de las áreas de marketing realizan este proceso en forma manual, reconocieron 42% de los encuestados.

El tiempo es un factor crítico en las ventas y en las acciones exitosas de marketing y los equipos de marketing necesitan moverse a la velocidad de los clientes; quienes esperan encontrar lo que necesitan de una empresa en menos de 3 clics y que las organizaciones se comuniquen con ellos en tiempo real y de una manera cada vez más personalizada.

“Los especialistas en marketing necesitan tomar decisiones sobre la marcha, por lo que no pueden perder tiempo integrando los datos de manera manual”, destaca el documento.

Sin embargo, cerca de 57% de los entrevistados informaron que invierten entre una semana hasta un mes en la armonización de los datos, tiempo que podrían aprovechar para optimizar sus campañas, y 80% mencionaron que no tienen acceso a los reportes diarios o en tiempo real de sus proyectos, por lo que analizan resultados de manera reactiva.

Datorama para una gestión más fácil e inteligente de los datos

Gracias a nuestra amplia experiencia como partners de Salesforce, y en nuestro trabajo en consultoría e implementación de soluciones del CRM#1 del mundo, sabemos que para los mercadólogos los datos son la piedra angular del éxito, también es cierto que concuerdan con que la integración y el análisis para la toma de decisiones es uno de los principales retos y por consiguiente la implementación de sistemas que le ayuden en esta tarea cada vez más difícil es algo prioritario.

Esto es algo que nosotros, como partner de Salesforce con más de 15 años de experiencia en implementación de todas las soluciones de Salesforce entendemos perfectamente y sabemos que para ayudar a las áreas de mercadotecnia a resolver el problema de la integración y armonización de la información, Salesforce ofrece todo el poder de Datorama, la plataforma líder del mercado en análisis e inteligencia de marketing, basada en la nube y desarrollada a partir de IA.

Gracias a un cuidadoso trabajo de consultoría e implementación de Salesforce Datorama, los departamentos de marketing tendrán la capacidad de integrar datos, tomar medidas y realizar análisis en tiempo real que facilitan la toma de decisiones. Así, Datorama se podrá convertir en un gran aliado en la optimización de cada uno de los canales de marketing e inversiones. Además de integrar diferentes herramientas que le permiten visualizar todo el proceso y ciclo de vida de los clientes o prospectos.

La tecnología de Datorama permite integrar todos los datos de las distintas plataformas utilizadas por los expertos de marketing y presentarlos de una manera visual totalmente personalizable en forma de tableros que ofrezcan una visión clara de los indicadores más importantes para la organización.

Esta integración y gestión de los datos dentro de Datorama ofrecen la posibilidad de optimizar los esfuerzos de marketing y tomar decisiones de manera maás oportuna e inteligente.

Por otra parte, Datorama ofrece la tecnología más avanzada y robusta para la gestión de datos, pero con una gran facilidad de implementación gracias a una amplia gama de conectores API que permiten conectar datos de diferentes fuentes de forma fácil y rápida.

Así mismo, Datorama permite realizar cruce de datos que nos arrojen información valiosa de nuestras acciones, de tal manera que dentro de la plataforma podremos realizar cruces en 3 niveles: Campaña, Producto y Creativos, de tal manera que podamos tener mayor claridad de qué acciones y assets están generando mejores resultados, además, gracias a la integración e implementación de Einstein marketing Insights podremos identificar los segmentos que están afectando o beneficiando el rendimiento de nuestros KPI’s.

Por todo lo anterior, Datorama se convierte en una herramienta esencial para aquellas organizaciones que quieran estructurar la columna vertebral del área de marketing y que requieran hacer una segmentación de datos a escala a través de la integración de miles de sistemas de origen.

Implementación de Salesforce Datorama con Freeway

En Freeway, Platinum Partner Salesforce con presencia en América Latina, somos uno de los socios de Salesforce con mayor profundidad técnica en Datorama gracias a que contamos con un sólido equipo de consultores certificados en la plataforma. Además, contamos con una amplia experiencia en implementación de todas las soluciones de Salesforce y estamos convencidos de que podremos convertirnos en aliados de nuestros clientes en la integración, visualización y análisis de su información, para así alcanzar y a entender los objetivos de sus esfuerzos de marketing.

Somos el Partner de Salesforce con el mayor crecimiento en la región, con más de 15 años de experiencia, y contamos con oficinas en México, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Guatemala y Honduras.